"Nuestra Señora de La Candelaria" Santuario de Punucapa, Valdivia, XVI Región de Los Ríos, Chile.
  Historia de Fiesta en Punucapa

SOBRE PUNUCAPA.

La localidad de Punucapa es un antiguo conclave de aborígenes Huilliches. A la llegada de los Españoles en 1.544 era conocido con las denominaciones de “Punucapa” (tierra fertil) o “Cunucapa” (muchos capis: “cunum” = muchos / “capi” = vaina de legumbres). Existe con sus actuales características urbanas desde el siglo XVIII, época en que se ubica contigua a la estancia “El Corcovado”. Como desmembró paño suyo fue recibido por el Real Maestre de campo Don Buenaventura Gómez y Almazada, administrador general de Correos en 1.776 y Alcalde del Cabildo de Valdivia en 1.793. En aquel entonces la aldea estaba compuesta por algunas pocas casas de madera y bien cultivos huertos, frutillares y manzanos. Actualmente, este pueblo ribereño del Río Cruces, se encuentra ubicada en pleno “Santuario de la Naturaleza”, y entre sus singularidades características se encuentra el estar formado por una sola calle que al paso del tiempo ha guardado historias, plegarias y una tradición Religiosa que ha trascendido a través de generaciones.

SU IGLESIA.

En el año 1.880 el cura Párroco de Valdivia Reverendo José Brahmm, perteneciente a la orden Jesuita, propone a la comunidad Valdiviana construir un Santuario dedicado a la Virgen de Candelaria en los alrededores de la Ciudad. Alentado activamente en su propósito por la sociedad de Valdivia y contando con su estrecha cooperación, en corto tiempo se dio realización a su deseado proyecto eligiéndose para ello el vecino lugar de Punucapa. En terrenos donados por la piadosa dama Punucapeña doña Natividad Aros Navarro se levantó una Iglesia de sobrias líneas. Su construcción fue costeada y ejecutada con la ayuda de todo el vecindario y entregada al culto en el año 1.882.

La imagen de la Virgen de la Candelaria fue donada por doña Carmen Gómez Campillo, nieta del antiguo propietario del Corcovado y vinculada a las nobles familias de Valdivia. Las ropas de la imagen fueron confeccionadas por doña Emiliana Carvallo de Lorca. El color Rojo de su Vestido, el Celeste de la Cinta y el Azul de su Capa, es propio de Punucapa y no se usan en las imágenes de otros lugares de Chile. En 1.882, con gran ceremonial es trasladada a Punucapa, siendo recibida en casa por don Elías Lorca Navarro,  mientras era terminada la Iglesia.

LA FIESTA.

“Nuestra Señora de La Candelaria” fue celebrada por primera vez el 2 de febrero de 1.882. Esta  celebración ha continuado realizándose ininterrumpidamente cada año hasta el día de hoy. En la víspera se celebra la Eucaristía en recuerdo de los difuntos del sector y una procesión nocturna hasta el Cementerio del lugar, lo cual en una intima Romería nocturna, la Comunidad recuerda a quienes dejaron su vida en esta Tierra. Durante el día 2, se realizan Eucaristías, visitas a la imagen de la Virgen y una procesión desde el Santuario hasta el Muelle del poblado, dando testimonio de Fe, agradeciendo y devoción a la Virgen Patrona de Punucapa.

La localidad de Punucapa es atendida Pastoralmente desde la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, Catedral de la Diócesis del mismo nombre y su Párroco es el  Rector del Santuario de la Virgen “Nuestra Señora de La Candelaria”.

Hoy habia 2 visitantes (2 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!